octubre 26, 2018 Comments Closed

¿Qué son las ‘rissagas’?

Algunos fenómenos meteorológicos son verdaderamente extraños y singulares. Más allá de los devastadores como los tornados o huracanes, existen otros que afectan directamente al mar y que no son tsunamis. Hablamos de las rissagas o meteotsunamis. Si deseas conocer qué son, en este artículo lo desvelamos.

Un fenómeno meteorológico costero

Las rissagas son fenómenos meteorológicos costeros que causan una variación muy elevada de la pleamar. Se producen oscilaciones del nivel del mar tanto en puertos como en calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como fuertes vientos en la troposfera. Además, otras de ellas son el aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil en la superficie. En condiciones de subida y bajada brusca del nivel del mar en poco tiempo, produce destrozos en barcos amarrados e inundaciones en infraestructuras portuarias. Suelen darse cerca de 50 partes de avisos meteorológicos al año.

¿Cuándo tuvo lugar la última gran rissaga?

Para hablar del último fenómeno de este tipo, es necesario trasladarse a Ciudadela, en Menorca el día 15 de junio del año 2006. En este lugar, hubo oscilaciones de hasta 4 metros que provocaron desperfectos en distintos embarcaciones.

Para producirse una rissaga de esta envergadura, es necesario que a las condiciones en que ocurren generalmente, se sume una tormenta con vientos muy fuertes y cambios bruscos de presión atmosférica. En esta localidad, también tuvo lugar otra rissaga el día 21 de junio de 1984.

Cabe recordar, que en rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm. Trasladándonos al continente suramericano, destacamos que el día 8 de agosto de 2015 también tuvo lugar una rissaga en Chile central, frente a Valparaíso.

Desatascos Domingo | Copyrights ©
Call Now Button