diciembre 20, 2018 Comments Closed

La importancia de mantener el sistema de alcantarillado en condiciones

Es indudable que los trabajos de alcantarillado son, para los trabajadores que los realizan, realmente incómodos y poco gratos. Un kilométrico sistema de galerías permite a los ciudadanos tratar las aguas residuales adecuadamente. Los riesgos en materia de prevención de riesgos laborales son indiscutibles. Estamos ante un espacio confinado y resulta directamente aplicable la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Lo primero que debe realizarse es una evaluación de los riesgos existentes en los trabajos a realizar para adoptar las medidas preventivas pertinentes. Debe priorizarse la instalación de un sistema de protección colectiva y, si estas medidas no fueran suficientes, se deberán proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual (artículo 17 de la Ley 31/1995).

La necesaria protección en estos trabajos

Los empresarios deben proteger la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio. Para ello, cuentan con el apoyo y el asesoramiento de los servicios de prevención ajenos que visitarán la empresa y cumplirán con la normativa preventiva. También debe preverse el riesgo de que se produzca una fuga o un reventón en una tubería y el agua avance por las galerías de manera descontrolada.

La tecnología siempre está en permanente avance y en Suiza están probando robots para realizar estas tareas. Se ha desarrollado un robot llamado ANYmal, con forma de cuadrúpedo de medio metro de altura. Después de múltiples pruebas en el laboratorio, se han efectuado pruebas en el mundo real y los resultados son altamente satisfactorios. El entorno es mucho más viscoso, frío y resbaladizo y se temía que no estuviese a la altura. De momento las pruebas se ciñen a distancias cortas y sumamente controladas pero la intención es ir ampliando este servicio para mejorar las prestaciones. Las cámaras y sensores que dispone son esenciales para el trabajo a desempeñar.

Tecnología y calidad al servicio de todos

Las empresas especializadas de nuestro país ofrecen una calidad incuestionable en el desatasco y mantenimiento de las alcantarillas. No dudes en recurrir a ellas si te surge un problema.

Desatascos Domingo | Copyrights ©
Call Now Button