Breve repaso por la historia del alcantarillado
julio 15, 2020 Comments Closed

Descubre un breve recorrido por la historia del alcantarillado

Muchos recordarán la mítica escena de la vida de Brian en donde el Frente Popular de Judea se preguntaba: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? Entre las diferentes respuestas que dan los miembros del Frente Popular, se encuentran algunas como “los acueductos” o “el alcantarillado”. Sin embargo, muy a nuestro pesar, el alcantarillado no fue un invento romano, aunque es cierto que se encargaron de implementarlo en un gran número de sus ciudades.

Las diferentes etapas que podemos destacar en la historia del alcantarillado son la siguientes:

  • India (4000-3000 a.C): Se sabe de civilizaciones indias, que datan en estas fechas, que ya contaban con un sistema de alcantarillado precario, pero completo. Construían ciudades cerca de ríos y eran capaces de evacuar las aguas con residuos hasta estos ríos. En el caso de la ciudad de Rakhigarhi, por ejemplo, esta red disponía de un gran tanque que llevaba al río.
  • Atenas (1700 a.C): en la Grecia antigua se construyeron sistemas de alcantarillado realmente avanzados, utilizando canales rectangulares cubiertos con losas planas a las que afluían otros conductos, formando verdaderas redes completas.
  • En la antigua Roma (600 a.C), sin duda, se consiguió llevar el sistema de alcantarillado hasta otro nivel, teniendo incluso lugares públicos para defecar que se situaban sobre una cloaca que facilitaba la eliminación de olores.
  • Hamburgo (1843): En el siglo XIX el concepto de higiene empezó a tener mucha fuerza en la sociedad, siendo la primera red de alcantarillado moderna (como la que conocemos hoy en día) la que se instaló en Alemania a mediados del siglo XIX, en la ciudad de Hamburgo.
  • En nuestro país, por su parte, no fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empezaron a instalar los sistemas de saneamiento. El primero hito fue en la ciudad de Bilbao, donde se implantaron diferentes abastecimientos de agua.

Desatascos Domingo | Copyrights ©
Call Now Button