huracanes solo con nombre de mujer
noviembre 7, 2017 Comments Closed

¿Cuál es el motivo por el que los huracanes solo tenían nombre de mujer?

Viento, lluvias torrenciales e inundaciones. Tres factores que provocan auténticos desastres en aquellas ciudades donde ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos. Hace escasas semanas, podíamos observar a través de los medios de comunicación, cómo el huracán Irma asolaba allá donde pasaba.
¿Los huracanes siempre han tenido nombre de mujer? Lo cierto es que no, la costumbre era la de bautizar entre comillas al huracán según el santo del día. El 26 de julio de 1825, el huracán Santa Ana arrasó Puerto Rico y San Felipe hizo lo propio el día 13 de septiembre de 1928. Por otra parte, en septiembre de 1834, el huracán Padre Ruiz arrasó la República Dominicana y recibió dicho nombre por presentar credenciales en medio de un funeral que estaba oficiando el sacerdote.

Sin embargo, también se le ha nombrado con referencias a catástrofes humanas como el Rising Sun, ocurrido en 1700 que invocaba el hundimiento del Rising Sun en el que murieron un total de 97 personas.

Pero, ¿quién bautizó con nombres de persona a los huracanes?

El primero en bautizar con nombres de persona a los huracanes fue el meteorólogo británico Clement Wragge, quien despechado por su señora, usaba nombres femeninos para referirse a estas tormentas tropicales. Cuando eran realmente fuertes, acudía a distintos nombres de políticos de la época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nombres de mujer se consolidan entre los meteorólogos norteamericanos y en 1953, Estados Unidos convierte esta práctica en oficial. Sin estar del todo claro, parece que la tradición marítima de referirse al océano como una mujer puedo juega un papel clave.

Esta fue la tradición hasta que la feminista Roxcy Bolton comenzó una campaña para mostrar el desagrado de gran cantidad de mujeres que están molestas por ser asociadas arbitrariamente con el desastre. Este tipo de campañas finalmente persuadieron a las autoridades de los Estados Unidos y comenzaron a usar nombres masculinos en 1979.
A día de hoy, los nombres de los huracanes se deciden por el comité de la World Meteorological Organization, de acuerdo a una lista alfabética con una periodicidad de seis años. En la página del National Hurricane Center, se puede comprobar cuáles serán los nombres que se utilizarán este y los próximos cinco años.

Una curiosidad muy interesante sobre este tipo de desastres que es recomendable saber para entender por qué se llaman de una u otra manera. Esperemos que las listas de nombres de huracanes realizadas para los próximos cinco años se queden únicamente en ello y no se tengo que bautizar ningún fenómeno más de este tipo. Cuidemos de nuestro planeta, ya que gran cantidad de culpa es a causa del factor humano.

Desatascos Domingo | Copyrights ©
Call Now Button