Saltear al contenido principal

10 cosas que no debes tirar en el inodoro

Las averías y los atascos en todas las tuberías son causados por algo tan evidente como el mal uso que hacemos de los inodoros.

Sin embargo, las consecuencias de emplear el retrete como un cubo de basura son mucho más graves, dado que, estos desechos, acaban en mares y ríos. Lo cual ocasiona que se degrade el medio ambiente y pone en riesgo nuestro ecosistema.

Utilizar el inodoro como un basurero es una práctica que, por lo general, se realiza en diversos lugares del mundo. No obstante, hay muchas cosas que no debes de tirar en los retretes dado que van a obstruir todas las tuberías y, lo peor, ¡que van a contaminar el medio ambiente!

Así mismo, esto tiene un impacto sumamente negativo en el mundo que fácilmente se podría evitar, si fuésemos un poco más responsables.

Con la finalidad de que no sigas realizando este mal hábito y que tomes conciencia al respecto, en este post te diremos 10 cosas que no deberías de arrojar por ningún motivo en un inodoro. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Cosas que no debes de tirar en el retrete

Todos sabemos que arrojar desechos de basura en los retretes va a significar un daño para las tuberías, sin embargo, hay ciertos artículos que son altamente contaminantes si se tiran dentro del inodoro. Aquí te contamos algunos de ellos:

Toallitas refrescantes o húmedas

No pasa desapercibido que este artículo, se ha convertido en una pesadilla para todos los sistemas de alcantarillado de muchas ciudades, dado que, como no se desintegran, crean atascos muy grandes. A pesar de esto, muchas personas pasan por alto los graves problemas que estas ocasionan en el medio ambiente.

El hecho de no tirar toallitas dentro del inodoro va a suponer, de una forma u otra, un ahorro económico con respecto al mantenimiento de la ciudad donde vives, además de evitar que ese tipo de desechos continúen contaminando el ecosistema.

Por eso, te invitamos a que tomes conciencia al respecto y logres evitar esta mala práctica que, como es de notar, causa daños en tu entorno.  

Toallas sanitarias o tampones

Con los tampones ocurre exactamente igual que con las toallitas. Estos tampoco se desintegran y por eso se atascan en los desagües.

Este tipo de atasco puede ocurrir bien sea en una casa terrera o en un edificio. A pesar de que se habla frecuentemente sobre este inconveniente, hay muchas mujeres que siguen tirando estos desechos en los inodoros.

De igual forma ocurre con los bastoncillos de los oídos, las toallas desmaquillantes y, por último, pero no menos contaminantes, los pañales. Por ende, te aconsejamos que no tires desechos que puedan obstruir de alguna manera las tuberías. Esto tiene grandes consecuencias en la contaminación del agua.

Aceite de cualquier tipo

Es cierto que el agua y el aceite no se llevan bien. Pero también es bueno saber que un solo litro de aceite es capaz de contaminar miles de litros de agua. De igual manera, a las empresas que se encargan de depurar el agua les cuesta mucho trabajo realizar su separación, por lo que de una u otra manera, termina en el medio ambiente.

Condones o preservativos

Los preservativos son una gran amenaza como desecho en los retretes, pues como ya todos sabemos, los condones están especialmente elaborados para que no se rompan, y esto genera que no puedan desintegrarse.

En consecuencia, significa una gran amenaza que favorece a la contaminación ambiental. Por ello, muchas veces los puedes ver flotando en las alcantarillas de algunos lugares.

Te recomendamos que, si eres una de las personas que los tira en los inodoros, debes parar ahora mismo con esta práctica, pues estarás ocasionando un gran retraso con el ciclo adecuado del agua.

Colillas de cigarros

Si eres una persona que fuma, es importante que tengas claro que no debes tirar las colillas de cigarro al retrete.

Esto se debe a que estas, se quedan una gran cantidad de tiempo flotando y vas a tener que usar hasta cuatro o cinco descargas de agua para que puedan bajar.

Por si fuera poco, al realizar esta acción tan contaminante, las colillas no se desintegran con facilidad. Además, contribuirás de esta forma a que se queden en el agua todos los químicos que contiene un cigarrillo.

Amoniaco y lejía

Con frecuencia, empleamos este tipo de productos cuando realizamos la limpieza de nuestras casas.

Sin embargo, deberías saber que estos químicos son altamente contaminantes y pueden destruir de alguna manera toda la materia orgánica. Por ello, te invitamos a que los utilices con precaución y moderación. ¡Importante! No los lances en el retrete a menos que estén bien diluidos.

Pinturas y disolventes

Las pinturas y los disolventes son sustancias que no puedes arrojar en el retrete dado que, los materiales químicos con los que estos están elaborados son altamente contaminantes.

En este caso, siempre es una buena elección mantenerlos en sus envases originales con sus tapas y bien sellados. De esta manera, no tendrás que arrojarlos a ningún lado; y vas a colaborar con el cuidado del agua y todos los recursos naturales que estas clases de materiales puedan contaminar.

Medicamentos

Por si aún no lo sabías, los medicamentos, también pueden ser muy dañinos al desecharlos en los inodoros.

Es por este motivo que, en diversos países, cuentan con un sistema de reciclaje elaborado especialmente para los medicamentos que se desechan. Procura, siempre que puedas, no tirar nada de estos materiales a los retretes. Eso supondría una gran contaminación para la mayoría de los depósitos que se encargan de almacenar agua potable.

Las tiritas y el hilo dental

Puede que nunca te lo hayas planteado o que no se te haya ocurrido antes, pero, permite que te digamos que estos elementos, al igual que otros, no son biodegradables. Por ello, tirarlos al inodoro no es una buena opción. ¡Mejor utiliza la papelera de tu baño, así evitarás atascos!

Basura

A pesar de que, la mayoría de las veces, suelen ser residuos orgánicos, te recomendamos que utilices las papeleras en vez de lanzar desechos en los inodoros. De esta forma evitarás contaminar el agua y el medio ambiente.

En definitiva, si por alguna razón tu inodoro se atasca y las tuberías ya no realizan bien su función, es momento de que llames a un especialista en la materia para que te ayude y pueda solucionar tu problema de tuberías. En Desatascos Domingo estaremos encantados de ayudarte, ¿a qué esperas? ¡Contáctanos!

Volver arriba Call Now Button