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El arte en el alcantarillado llega a Japón

El arte no conoce fronteras. Hace unas semanas hablábamos del arte en las alcantarillas en nuestro país, pero hoy os informamos sobre esta expresión artística en el país asiático de Japón. La realidad en este aspecto es bastante diferente, puesto que se genera un entusiasmo tan grande que hasta se organizan congresos de aficionados. En ellos, miles de participantes acuden a ellos para visitarlos y disfrutar con este curioso arte.

En esta ocasión, hablamos de Shoji Morimoto, que tiene una afición peculiar. Se recorre todas las ciudades japonesas observando sus aceras para buscar tapas de alcantarilla. Ahora, se han convertido en auténticas obras de arte en Japón y en todo un atractivo turístico.

Las cifras hablan por sí mismas. Cerca de 1.700 municipios japoneses instalaron modelos personalizados y coloridos para así embellecer sus espacios públicos y atraer a los visitantes. En cuanto a sus diseños, encontramos que suelen hacer referencia a la historia, la geografía o bien, especialidades locales. Algunas de ellas son: Un castillo fortificado para Osaka, un puente emblemático de la bahía de Tokio para el puerto de Yokohama o por ejemplo, el mítico monte Fuji para la ciudad homónima.

Otro de los ejemplos lo encontramos en Tama City, donde se escogió un icono más actual: Hello Kitty, una muñeca que se ha hecho mundialmente famosa. En este caso, adornada hasta 10 tapas de alcantarilla instaladas cerca de un parque de atracciones para menores.

El artista, descubrió su nueva afición cuando viajó a Fukui. Le llamaron ciertamente la atención unas tapas de alcantarilla decoradas con dos aves fénix. A sus 48 años, investiga cuál es la razón por la que cada ciudad tiene un diseño. Normalmente tienen mucho que ver con su cultura y su historia.

Sus aficionados fotografían estas obras y se han hecho virales en redes sociales. Algunos de ellos, han plagiado sus diseños.

El coleccionismo tampoco conoce límites. Debido a que no se pueden guardar como monedas, una empresa ha tenido la idea de editar 1,4 millones de tarjetas con 293 diseños distintos de tapas junto a las coordenadas GPS de cada una. La razón es porque consideran que estas alcantarillas son productos culturales de los que sentirse orgullosos.

Ahora, su creador Morimoto sigue viajando en busca de nuevas culturas e historias en las que inspirarse, para crear nuevas obras para deleite de sus aficionados y turistas.

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